SOBRE ALEJANDRO ROBLES

PINTOR, ESCULTOR, DIBUJANTE Y ARQUITECTO

Alejandro Robles

 

Alejandro Robles es pintor, escultor, dibujante y arquitecto. 

Fundamentos 

Logos y Eros

 

La obra de Alejandro Robles, es una mixtura de conceptos en que la necesidad del ser se hace exterior en la materia pictórica, a primera vista de su trabajo nos hace creer en la existencia de un expresionismo que derrota a la racionalidad y que el temperamento gobierna sus trazos marcados y que se permite la casualidad en el ejercicio del hacer plástico, pero cuidado el artista juega una mascarada cautiva en su gráfica cromática, que puede desorientar al ojo emocional que nos acompaña al observar un ser humano genérico que subvierte su propio orden, despeñándose en sus propias pasiones y que lo llevan al límite de sus emociones y precariedades asentadas en un mundo moderno que le desconfigura  como un San Antonio de Abad moderno. Este pasaje literario al que obliga el artista, está profundamente racionalizado por sus ideas y en el que proceso plástico es acometido con afán, pudiendo reiterar retóricamente sobre el lienzo o el soporte elegido la búsqueda de ese concepto o visión de un hecho objetivo hasta alcanzar el equilibrio que su emocionalidad pictórica requiere, pudiendo hacer Palimpsestos de su propia creación, sin que el resultado se transforme en la confusión de los sentidos, sino en un trabajo de largo proceso que tiene la misma frescura del escrito inicial borrado, como si su caligrafía imaginativa la hubiese ejecutado de un jirón, logrando la frescura matérica y de forma que la fuerza plástica de su trabajo posee.

Jorge Berrios, GESTOR CULTURAL, 2020


ALEJANDRO ROBLES . Cile . Italia

 

Architetto, pittore, scultore. Ha studiato architettura all’Università Centrale di Santiago del Cile. Qui ha sperimentato il disegno libero e veloce del bozzetto e ha scoperto la forza del segno e della linea. I suoi studi artistici sono stati approfonditi presso l’Università Cattolica del Cile, integrando pittura, colore e scultura e nella Scuola Massana di Barcellona sul disegno e la figura umana. Negli ultimi anni ha partecipato a residenze e esposizioni in Italia e a vari laboratori artistici internazionali con insegnanti come lo scultore Ricardo Irarrázabal e l’artista Carmen Silva con i quali ha condiviso una bella amicizia e alcune mostre. Alejandro Robles collabora con Le Mond Diplomatique e il suo lavoro è stato pubblicato sulla rivista internazionale Ainas. Ha nsegnato architettura all’Università Diego Portales e attualmente presso la Universidad del Desarrollo a Santiago. 

Alejandro Robles compie un viaggio attraverso l’identità e la comunicazione. Le opere pittoriche e grafiche tracciano sentieri per l’esplorazione dell’individuo e della comunità. Scorre la società con le persone, con i loro ruoli, i loro generi, le mutazioni, le trasformazioni e le metamorfosi. Robles disegna l’uomo animale che emerge dal suo passato mitologico. I Minotauri si mimetizzano e manifestano il loro complesso adattamento, la loro integrazione e mutazione. L’artista propone uno sguardo contemporaneo dell’uomo quotidiano e uno spaccato di brandelli di una comunità in movimento, quella del suo Paese, il Cile, ma anche dell’umanità in transito. Sono corpi di uomini con teste di Minotauri. Anónimos, pero identificados.

Bianca Laura Petretto, Gestora cultural, directora B&B Art Museo contemporáneo, Revista AINAS de arte contemporaneo, 2020

Conversaciones

 

En esta muestra el artista reúne una serie de obras, óleos sobre lienzo y esculturas en bronce y gres, que ha desarrollado en el último tiempo.

De profesión arquitecto, Alejandro Robles encauzó su vocación por el arte siendo alumno de grandes maestros en Chile, entre ellos Carmen Silva, y Ricardo Yrarrázabal. Además de cursar estudios en Barcelona y dedicarse a la docencia, ha profundizado disciplinadamente en las técnicas del dibujo y la escultura con gran acierto. 

En “Conversaciones” vemos ingredientes realistas e hiperrealistas, con un tratamiento plástico de cierta cercanía expresionista. Incorporados al soporte encontramos, como modelo, elementos utilitarios como monedas, cintas adhesivas, tickets, boletos y plástico, entre muchos más. 

Su temática específica se centra en el hombre como masa social, en la escasez de liderazgos con los que la gente pueda identificarse y a quienes seguir, como denuncia social y de la humanidad.

Con una pincelada fuerte y gruesa, el recurso a colores opacos, ocres, azules y grises, en una gama donde el negro tiene un lugar importante, sirviendo la pintura como vía de expresión a las emociones. Característica en la obra de Alejandro es la alteración de las formas de las figuras, personajes dicotomizados, recortados y desarticulados, con un manejo agudo de las proporciones, acompañados esta vez con textos y títulos un tanto irónicos.

En su pintura cobra una denotación especial  el uso de las texturas de los fondos y las superficies donde ubica a los protagonistas de la composición. 

En esta exhibición podemos observar la madurez de un proceso, la consolidación de un proyecto plástico que ha sido trabajado concienzudamente por el artista. 

 

Bianca Laura Petretto, Gestora cultural, directora B&B Art Museo contemporáneo, Revista AINAS de arte contemporaneo, 2020